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Consejos para iniciar tu propio negocio

 

consejos para iniciar tu propio negocio exitoso


¿Por qué tener tu propio negocio?

Esta pandemia ha cambiado la forma en la que vemos la economía y el dinero. Tanto a nivel global como a nivel individual. Esto es algo muy bueno porque ningún sistema es perfecto y los cambios comienzan cuando adquirimos un punto de vista distinto sobre algo, ¿cierto? A nivel individual, que es lo que nos interesa más y nos afecta con mayor intensidad, muchas personas han comenzado a darse cuenta que su trabajo en relación de dependencia al cual creían tan estable y prometedor en realidad no lo es. A muchos les han reducido los salarios o directamente han perdido el puesto, quedando llenos de miedos y deudas, con familias por alimentar. Otros, viven la crisis con miedo y estrés constante por lo que podría suceder si llegasen a perder sus trabajos. Pero resulta que, dicen por allá, las crisis son el mejor momento para crecer y reinventarse. Una crisis puede debilitarte e incluso matarte, o hacerte más fuerte y darte una infinidad de recursos para enfrentar la vida y salir exitoso. Pero eso depende de cada uno, de sus ganas de vivir y la voluntad inquebrantable que tengamos dentro para cumplir nuestras metas por el simple hecho de saber que podemos cumplirlas. 

De todo esto entonces, surge la necesidad de obtener ingresos y muchas personas, lejos de hundirse en depresión, toman esas fuerzas psíquicas y las invierten en pensar soluciones en lugar de seguir pensando y llorando por el problema. Emprender es una de las soluciones más inteligentes y a la que mucha gente ha recurrido, en gran medida porque fue su única alternativa. Y creo que es una gran oportunidad de comenzar el camino hacia el cumplimiento de tus metas. Emprender puede darte la libertad que quizás previamente no has podido experimentar en trabajos en relación de dependencia, en los que tenías constantemente un jefe controlándote y diciéndote qué hacer (incluso si fuiste gerente, siempre hay un dueño en la compañía) y eso genera mucho estrés y frustración. Sumando todas las ilusiones que venden las empresas a sus empleados cuando comienzan a trabajar, con posibilidades de crecimiento que muchas veces son inalcanzables en la práctica, ambientes laborales que terminan siendo muy tóxicos, y una larga lista de etcéteras. Por esto te animo a emprender o continuar con tu reciente emprendimiento y verás lo lejos que puedes llegar, tan solo es cuestión de aprender y auto-educarnos en todo lo relacionado a las finanzas y ventas, poner lo aprendido en práctica y disfrutar mucho el proceso porque al fin y al cabo de eso se trata.

 Aquí te dejo algunos consejos para que tu negocio sea un éxito!

Sobre la elección del producto que venderás. 

Este punto es muy importante y se pueden cometer algunos errores a veces imperceptibles para un novato que pueden arruinar tu negocio aunque éste tenga mucho potencial. 

El primer punto a tener en cuenta para elegir el producto que vas a vender es que el mismo te guste a tí, y si te apasiona mucho mejor. Esto importante porque el vendedor transmite su opinión o visión sobre lo que está vendiendo inconscientemente. Por lo que si no le gusta o no lo conoce, el cliente lo percibirá aunque intente con todas sus fuerzas vendérselo y una sensación de desinterés hacia el producto y el discurso del vendedor lo invadirán, rechazando la oportunidad de compra. 

Además de gustarte el producto tienes que conocerlo muy bien y haberlo probado en varias oportunidades, ya que esto te va a permitir conocer todas sus ventajas y virtudes para contárselas a tus clientes y convencerlos de la compra. Aunque también conocerías sus desventajas y esto te ayudaría a solucionar dudas y problemas de tus clientes con el producto brindando una mejor atención.

Otro punto importante al elegir el producto que vas a vender es sesgarlo. Esto quiere decir que es mejor vender algo concreto que un millón de cosas distintas, sobre todo cuando recién comienzas. Focalizar. Por ejemplo, si vendes artículos de bazar elige un determinado estilo (como el estilo vintage) y esto te permitirá destacarte sobre la competencia y tendrás en tus manos la oportunidad de volverte referencia en la venta de esos productos. Focaliza sobre un estilo o un producto en concreto y comienza a venderlo antes de incorporar nuevos productos. Conoce tus artículos, úsalos, pruébalos y ámalos.

Crea una identidad para tu negocio

Hoy en día, y mucho más a partir de esta pandemia, no es posible concebir un negocio que no tenga presencia en internet y las redes sociales. Esto nos presenta grandes ventajas a la hora de emprender y una de ellas es que resulta un poco más sencillo otorgarle identidad a nuestro negocio a partir de las herramientas que nos brinda el mundo digital. Con simples elementos como una paleta de colores adecuada, buenas fotografías con un estilo definido y otros elementos que puedes agregar según lo que vendes, tu personalidad y la identidad que quieras darle a tu marca, puedes con muy poco presupuesto crear un negocio que destaque sobre los demás. Usa tu imaginación y trata de ofrecer algo interesante y armónico. Recuerda siempre que en el mundo de internet y las redes sociales son muy importantes las imágenes y el diseño, por lo que te aconsejo informarte sobre cómo diseñar un muro de instagram, una página de facebook y cómo tomar fotografías para instagram, en la web hay cientos de artículos y vídeos que lo enseñan de forma sencilla y con todos los tips, además de cientos de páginas y aplicaciones sencillas para diseñar logos y publicaciones, gratis y pagas.

Lee, estudia, practica y vuelve a intentar

Mucha gente no sabe lo importante que es saber vender hasta que su familia y su vida entera dependen de su habilidad para vender. Si bien es cierto que hay personas con cualidades de vendedor natas, no quiere decir que debas nacer con ellas. En la vida todas las habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona que se lo proponga y ello depende del empeño y la práctica. Es muy importante leer libros y artículos sobre ventas y finanzas, pero sobre todo LIBROS. Leer mucho, para que nuestra mente comience a entender los secretos de un buen vendedor. Y luego, practicar, practicar y practicar. No rendirse nunca. Los fracasos solo nos hacen más fuertes y más sabios, nos ayudan a perfeccionar nuestras técnicas. No tienen por qué ser un motivo de humillación, al contrario!! Al fin y al cabo el que no fracasa es porque nunca ha intentado nada. Por eso te animo a estudiar, poner en práctica lo que aprendas y nunca rendirte porque ese es el verdadero fracaso. Un libro que les recomiendo para comenzar el "El vendedor más grande del mundo" de Og Mandino, con reglas de oro para tener éxito en tu vida y las ventas. También es importante estudiar y aprender las mejores formas de tratar con las personas, no solo para lograr ventas sino también para mejor nuestra calidad de vida en general. Para eso te recomiendo el libro "Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Carnegie Dale, que contiene consejos muy valiosos para mejorar todas tus relaciones y mejorar la forma en que te perciben los demás.

Enfócate en el servicio y la experiencia

He visto muchos negocios que descuidan este aspecto y realmente no me quedan ganas de volver a comprarles luego de experimentar los descuidos en el trato con el cliente de parte de sus empleados o dueños. ¿A quién le gusta ir a la peluquería, por ejemplo, y que no tengan en cuenta lo que les pides o sean torpes al tratar tu cabello? Sin que necesariamente te traten mal verbalmente. A mí me ha pasado en un local de renombre y muy popular. En cambio, he cambiado por una estilista que se preocupa muchísimo por la calidad de su servicio y está en absolutamente todos los detalles. Ofrece una experiencia increíble, cuidando desde la claridad con la que brinda información a sus clientes sobre su negocio, la amabilidad con la se expresan, la atención que prestan a las preferencias de los clientes y la delicadeza en el trato. Así mismo, con una tienda virtual por ejemplo es importante cuidar cómo tratamos a nuestros clientes y cómo atendemos sus consultas. Así como preocuparnos por atender las preferencias del cliente y resolver sus dudas con claridad y amabilidad, pues el cliente no tiene la obligación de saber algo previamente antes de consultar. Y si además tienes un showroom o local debes preocuparte por tener el lugar en perfectas condiciones de higiene y orden, bien ambientado y lo más actualizado posible. Cómodo, con fácil acceso visual a los distintos productos y armónico para que los clientes se sientan cómodos. Capacítate para poder asesorar correctamente a tus clientes sobre lo que vendes o el servicio que ofreces. Usa tu imaginación, ayúdate con ideas de la web y sobre todo sé empático con tu cliente, ponte en su lugar, y trata como te gustaría ser tratado.

Con estos simples consejos puedes comenzar con el pie derecho cualquier negocio. Recuerda que lo importante es la práctica y la paciencia, todo llega cuando somos perseverantes y damos lo mejor de nosotros mismos. Les deseo muchos éxitos con sus emprendimientos


Ahora sí, cuéntame en comentarios qué opinas sobre estos consejos. ¿Tienes un negocio propio? ¿Has aplicado alguno de estas ideas en él? Tu opinión es valiosa para todos nosotros!
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