amazon

7 Consejos para ganar amigos y lograr tus objetivos

 

7 consejos para ganar amigos y lograr tus objetivos


Libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie.

 Es un best seller con más de 15 millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1936 hasta el día de hoy. Un libro sobre relaciones humanas y autoayuda, que nos enseña las claves para tratar con los demás y tener una buena relación con todas las personas que forman parte de nuestra vida. Para vendedores y emprendedores me parece un libro básico, porque para conseguir las ventas debemos saber cómo funciona la psicología humana y este libro es ideal para aprenderlo de forma sencilla y muy práctica. Es un libro que constantemente nos invita a reflexionar y replantearnos nuestras acciones diarias y nuestra forma de relacionarnos, ayudándonos a identificar aquellos errores propios que generan conflictos en nuestras relaciones y normalmente no nos damos cuenta de ellos.

¿Por qué elegí este libro? 

Creo que cuando uno emprende un camino de crecimiento personal y quiere mejorar su vida en todos los aspectos, uno de los primeros pasos que debemos lograr a conciencia es saber que todo lo bueno y lo malo que sucede en nuestra vida es producto de nuestras propias acciones y no es culpa de los demás. Por supuesto que hay circunstancias y crisis sociales que es difícil que podamos cambiar porque afectan a toda una comunidad o sociedad y son de una gran magnitud, pero a nivel individual todo lo podemos mejorar con cambios en nuestra forma de sentir, pensar y actuar.

 Es por eso que he decidido hacer una selección de 7 consejos que considero los más relevantes para mejorar nuestras relaciones y lograr nuestros objetivos, pero también con la intención de crear suficiente curiosidad en ustedes y que se animen a leer este maravilloso libro. 

¿Cómo nos pueden ayudar estos consejos?

Antes de comenzar con los consejos quiero trascribirles los objetivos que el libro nos ayudará a lograr (y ya ha ayudado a conseguir a sus 15 millones de lectores) según la editorial:
  1. Salir de una rutina mental, concebir nuevas ideas, adquirir nuevas visiones, descubrir nuevas ambiciones.
  2. Hacer amigos rápida y fácilmente
  3. Aumentar su popularidad
  4. Lograr que los demás piensen como usted
  5. Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad de lograr que las tareas se realicen.
  6. Proceder ante las quejas, evitar discusiones, preservar sus relaciones humanas afables y agradables.
  7. Convertirse en un mejor orador, un conversador más jovial.
  8. Despertar entusiasmo entre sus asociados

Realmente es un libro muy prometedor, y si somos capaces de implementar poco a poco los consejos que contiene es 100% seguro que nuestra vida mejorará en muchos o todos los aspectos.

Primer consejo: No critique, no condene ni se queje

Si quieres miel, no des puntapiés a la colmena
 No podemos pretender obtener algo de alguien, por ejemplo que realice alguna tarea, sea amable, productivo o nos escuche, si constante u ocasionalmente lo criticamos, lo censuramos y condenamos o nos quejamos. Si queremos una respuesta positiva en los demás debemos ser positivos nosotros primero. A nadie le gusta oír sus defectos o errores en palabras ajenas, sea consciente o no de los mismos. Esto genera una respuesta defensiva en cualquier persona y un malestar que desgasta la relación. En lugar de confrontar siempre es mejor buscar la forma de comprender por qué hacen lo que hacen, generando compasión y empatía, volviéndonos capaces de perdonar y discernir la mejor forma de decir las cosas y solucionar los problemas de forma positiva para ambas partes. 
Además, todos tenemos defectos y cometemos errores, por lo que sería más productivo tratar de corregir nuestros errores primero antes que los de los demás.

Segundo consejo: demuestre aprecio honrado y sincero

Según el autor, hay un solo medio para lograr que alguien haga algo, y es que la persona quiera hacerlo. Es claro que uno puede conseguir que alguien quiera darle algo que le pertenece, por ejemplo, a través de violencia y amenazas, o conseguir que un niño quiera hacerle caso a través de violencia física o verbal, pero estos métodos tienen consecuencias indeseables y muy negativas que nada tienen que ver con nuestros objetivos de crecimiento personal. Por eso el autor propone que para conseguir que alguien haga algo, antes debemos darle lo que esa persona necesita: satisfacer su deseo de ser importante. Según Freud esta es una de las dos razones que impulsan absolutamente todas las acciones de los seres humanos. Por lo que tenemos aquí la clave para lograr nuestros objetivos, demostrar sinceramente a las personas que son importantes y virtuosos y que aprecias sus cualidades. El anhelo humano de ser valorado y querido es casi tan imperioso como alimentarse y dormir. Una persona que está satisfecho este aspecto puede hacer todo lo que se proponga y lograrlo. Por lo que debemos enfocarnos en destacar las virtudes ajenas constantemente para lograr predisposición en los demás a realizar diferentes tareas sin caer en la adulación y la falsedad.

Tercer consejo: Despierte en los demás un deseo vehemente

Con este consejo debemos demostrar a los demás las ventajas que obtiene al realizar tal tarea o tomar tal o cual elección. Es decir, debemos enfocarnos en los beneficios que obtienen los demás con lo que nosotros queremos que hagan, sin focalizar nuestro discurso en nuestros propios beneficios, ya que queremos que los demás despierten un fuerte deseo de querer hacerlo y eso solo se logra cuando los demás ven los aspectos en los que se beneficiarán ellos mismos. Esto es particularmente útil para vendedores o para conseguir un puesto de trabajo, ya que destacando los beneficios que obtendrán nuestros clientes con el nuevo producto o las ventajas que obtendrá la empresa con un empleado como nosotros, tenemos más posibilidades de efectuar la venta o conseguir el puesto que destacando por qué lo necesitamos nosotros, ya que la persona comenzará a sentir que lo necesita en su vida porque le aportará un valor agregado.

Cuarto consejo: Interésese sinceramente por los demás

A nadie le gusta cuando alguien que conoce olvida su nombre, su cumpleaños, sus gustos o preferencias, o quizás ni siquiera se detiene a preguntar por su vida y las cosas que hace y le interesan. Está muy relacionado con el deseo de ser importante en el consejo número dos. Los seres humanos, como seres sociales, necesitamos compartir con los demás lo que hacemos, sentimos y pensamos. Y genera una respuesta positiva si los demás se interesan sinceramente en nosotros y además nos recuerdan. 
Por otra parte, el hecho de constantemente hablar de nosotros mismos y dar siempre prioridad a nuestras necesidades y a lo que queremos decir genera en los demás la sensación de que no nos interesa lo que tienen para decir, sus vidas o lo que hacen. Por lo tanto se sentirán despreciados e incómodos, dificultando notablemente la relación.
Es muy importante interesarse sinceramente por los demás, escucharlos y hacer un esfuerzo por recordar lo que nos cuentan.

Quinto consejo: Sonría

La forma más efectiva y sencilla de causar buena impresión es sonreír siempre. Una persona que sonríe es una persona alegre, positiva, llena de energía y que se sobrepone a todas las cuestiones de la vida. Alguien así es alguien que todos queremos en nuestra vida porque esa energía positiva es contagiosa y nos ayuda a mejorar nosotros mismos. Además, nos convierte automáticamente en personas accesibles para los demás y genera una sensación de confianza, por lo que será mucho más simple la comunicación.

Sexto consejo: hable siempre de lo que interese a los demás

Está vinculado con el cuarto consejo, conocer los intereses de los demás y hablar de ellos es la forma más rápida de interesar a la gente genuinamente y crear un vínculo sólido. Haz la prueba, si quieres conseguir algo primero habla extensamente sobre lo que le interesa a tu interlocutor. Si no conoces a tu interlocutor puedes buscar señales de sus intereses en su despacho por ejemplo, lo importante es no ir directamente al grano sino primero crear un ambiente más relajado y de confianza conversando sobre lo que a tu interlocutor le importa personalmente.

Séptimo consejo: Respete la opinión ajena. Jamás diga a alguien que está equivocado

Todos tenemos derecho a pensar diferente. Lo que pensamos son construcciones de acuerdo a nuestras experiencias vida, por lo tanto es poco probable pensar exactamente igual que todo el mundo y siempre habrá opiniones distintas a las nuestras y tan válidas como las nuestras. Es sumamente necesario respetar y tener en cuenta siempre la opinión de los demás en todos los ámbitos de nuestra vida, esto nos evitará confrontar y nos ayudará a conciliar en cualquier circunstancia o problema. También nos ayudará a aumentar nuestra tolerancia, paciencia y empatía.

 Anhelo sinceramente que los consejos les hayan servido y se animen a leer el libro porque es muy enriquecedor. 

ENLACES PARA COMPRAR EL LIBRO:

Pregunta: ¿Aplican o han aplicado alguno de estos consejos en sus vidas? ¿Qué resultados obtuvieron?
Déjanos un comentario para saber lo que piensas!

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más