amazon

Cómo armar un presupuesto mensual y tomar el control de tus finanzas

Cómo armar un presupuesto mensual y tomar el control de tus finanzas



¿Qué es un presupuesto mensual?

Básicamente, un presupuesto mensual es un registro de todos tus ingresos y egresos de dinero que te permite visualizar y organizar el movimiento de tu dinero mes a mes.

¿Por qué es importante elaborar un presupuesto todos los meses?

Debo admitir que realizo mis presupuestos mensuales desde el principio, cuando me independicé de mis padres. Considero que es una herramienta básica en las finanzas, pues nos ayuda a saber con exactitud el dinero que tenemos y dónde lo tenemos. Es muy frecuente cuando no hacemos el presupuesto, que no tengamos claro en qué gastamos nuestro dinero y luego de unos días de haber recibido nuestro pago nos preguntemos dónde fue el dinero que habíamos cobrado. 
El presupuesto nos ayuda también a detectar gastos innecesarios que podríamos eliminar y convertir en un ahorro, o bien dónde podemos contratar un servicio más barato o destinar menos dinero a la compra de "X" elementos para aumentar nuestros ahorros por ejemplo.
Un presupuesto nos muestra nuestra conducta respecto al dinero. Si tenemos muchos gastos innecesarios y nada de ahorros, seguramente tenemos una conducta consumista impulsiva, no reflexionamos antes de gastar.
En cambio si nuestros gastos son justos y necesarios y tenemos un buen ahorro, nuestra conducta será más racional y precavida. 
Esto es tener una visión REAL de los movimientos de nuestro dinero y nuestro comportamiento.
Conocer nuestro comportamiento con el dinero es muy útil ya que poco a poco podemos anticiparnos a nuestras conductas negativas respecto a los gastos (las famosas debilidades o tentaciones) y poder corregirlas.
A partir de la información que nos brida el presupuesto también podemos planificar a mediano y largo plazo para cumplir distintos propósitos.

¿Cómo se realiza un presupuesto?

Realizar un presupuesto mensual es muy simple. Solo debes registrar todos tus ingresos y egresos de dinero de forma ordenada indicando qué y cuánto de la siguiente forma:



Ahorro: 

Sugiero separarlo antes de hacer cualquier otro movimiento con tu dinero. Puedes automatizarlo en tu cuenta bancaria o hacerlo manualmente en tu casa. Se recomienda destinar el 20% de tus ingresos como mínimo al ahorro. 

Ingresos: 

Debes detallar todos los ingresos de dinero que tengas

Gastos:

Aquí apuntarás todos los egresos de dinero que vayas teniendo durante el mes, en lo posible sin omitir ninguno. Debes incluir los famosos "gastos hormiga", que son aquellas pequeñas compras o gastos que vamos teniendo día a día y que habitualmente desestimamos por ser de un monto muy pequeño (esa bebida o snack que compraste de paso al trabajo por ejemplo). La realidad de los gastos hormiga es que al momento de cerrar el mes pueden llegar a sumar una gran cantidad de dinero y si no somos conscientes de ello pero lo hemos apuntado en el presupuesto podremos identificar "a dónde se fue todo ese dinero".

Cierre del mes:

Al finalizar cada mes debes realizar el balance. Que consiste en calcular el saldo restante entre los ingresos, los egresos y el monto que has destinado al ahorro.
El saldo te permite evaluar cómo fue tu mes en forma global y marcar un camino a seguir para mejorar tu economía:
  • Aumentar tus fuentes de ingresos (Saldo negativo, cero o muy bajo)
  • Eliminar gastos innecesarios (Saldo negativo, cero o muy bajo)
  • Aumentar tu porcentaje destinado a ahorros e inversiones (Saldo positivo)
Como ven, realizar un presupuesto personal no sólo es fácil sino también muy útil y necesario para poder mejorar nuestra economía y cumplir nuestras metas.

Para terminar te recomiendo leer mis artículos 32 ideas para ahorrar que sí funcionan y 35 ideas para hacer dinero extra desde casa en la sección dinero y emprendimientos del blog para obtener consejos sobre cómo aumentar tus ganancias y reducir tus gastos. 

Además puedes descargar AQUÍ de forma totalmente GRATIS 3 plantillas diferentes para armar tus presupuestos mensuales este 2021

Pregunta: ¿Tienes un presupuesto mensual para organizar tus finanzas?

Cuéntanos en comentarios lo que piensas!



Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más