amazon

Guía práctica: Cómo cumplir tus metas de año nuevo + reflexiones del 2020

 

Guía práctica cómo cumplir tus metas de año nuevo + reflexiones del 2020




Hoy me he puesto a reflexionar sobre este año 2020 que está a un par de semanas de terminar. Qué año hemos tenido, ¿no? Realmente un año que nadie imaginó. Lleno de tragedias, pero también de esperanzas y cambios que muchos supimos aprovechar para lograr metas y objetivos que teníamos hace mucho tiempo quizás gestándose en nuestro interior, pero necesitaban de la crisis para salir a la luz y materializarse. 

Es curioso observar cómo la vida nos lleva por sus caminos que muchas veces no son los que imaginamos y nos sorprende. Es maravilloso que las crisis generen tanta esperanza y redención. Es increíble que de tanta oscuridad pueda salir tanta luz. Un sabio que leí dijo que a mayor oscuridad, mayor es la luz que se puede generar. Es decir, cuanto peor sea la situación que esté pasando una persona, más sabiduría puede obtener de ello. Por eso habitualmente veo las adversidades como oportunidades. No voy a negar que si tengo una situación de estrés en mi vida o muy negativa me pongo nerviosa y a veces cometo muchos errores cegada por el miedo o la rabia, como nos pasa a casi todos. Pero siempre que lo recuerdo durante esas circunstancias trato de calmarme y recordar que la vida está llena de situaciones así y nos sirven para aprender. Entonces me focalizo en lo que debo aprender, disminuyendo inmediatamente ese stress, miedo o ira. 

Saber aprovechar las crisis para crecer es uno de los aprendizajes más valiosos que un ser humano puede hacer. Alguien que aprovecha cada situación negativa para ser mejor persona, para juntar valor, para materializar sueños por más difíciles y lejanos que parezcan es una persona que a la larga se vuelve invencible y que adquiere un control sobre sus emociones y reacciones que no cualquier persona tiene. Es aprender que la vida es la vida y siempre será bellísima y por momentos desoladora y desgarradora. Pero que siempre después de una tragedia hay esperanza, hay un nuevo comienzo.

¿Por qué fallamos en cumplir nuestros propósitos de cada año?

Qué hermoso es comenzar de cero! Comenzar con el lienzo en blanco a dibujar y pintar la vida que queremos. Cada día de nuestra vida es un nuevo comienzo. Uno de los errores que, pienso, es de los que más nos afecta en el cumplimiento de nuestros propósitos de año nuevo es el hecho de esperar al primer día del año siguiente para comenzar a cumplirlos. Por qué esperar dos semanas para comenzar a cumplir mis propósitos si puedo comenzar hoy mismo? Créeme, esperar esas semanas sólo hará que la fuerza y las ganas que tienes hoy disminuyan notablemente hasta el comienzo del próximo año y es muy probable que desistas a los pocos días o incluso antes de comenzar a cumplir tus objetivos. Entonces el primer precepto para cumplir tus metas es NO ESPERAR. Comienza hoy mismo a cambiar tu vida. 

El segundo aspecto es que generalmente nos ponemos metas muy difíciles de alcanzar y poco específicas. Por ejemplo, queremos pasar de no hacer ningún tipo de actividad física a comenzar el año siguiente haciendo ejercicios 5 días a la semana, o nos proponemos bajar 20 kilos el año siguiente, o dejar de comer carbohidratos. Esas metas son poco realistas, difíciles de cumplir y hasta a veces pueden ser perjudiciales para nuestra salud. 

Es fundamental también al plantearnos metas, definirlas en objetivos alcanzables y puntuales. Esto nos ayuda a verlas como posibles y a saber exactamente lo que queremos alcanzar. Por ejemplo: no es lo mismo proponerse "comer sano todos los días" que "desayunar sano todos los días". Es más sencillo comenzar por el desayuno que comer sano al 100% cuando nunca estuve acostumbrado a hacerlo. Una vez que domine el desayuno puedo incorporar otros hábitos relacionados de forma más fácil.

Por lo tanto el segundo precepto es fijar metas realistas y puntuales.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para cumplir nuestros proyectos es el por qué lo hacemos y tener un plan de acción para cumplirlos. El por qué nos sirve de motivación para trabajar hasta conseguir nuestros propósitos. Sin él sería imposible seguir adelante cuando el impulso inicial se acabe. Por ejemplo: "Quiero salir a correr tres veces a la semana una hora porque quiero mejorar mi aspecto y sentirme mejor física y mentalmente."

Por su parte el plan de acción es la forma que tendremos de organizarnos para llevar a cabo lo que queremos. No puedo materializar hábitos sin un método. Necesito saber en qué momentos o contextos voy a realizar esa acción y cómo lo voy a lograr. Siguiendo el ejemplo anterior: "Voy a salir a correr los días lunes, miércoles y viernes a las 20 horas por el parque que está cerca de mi casa e iré solo porque de esa forma me concentro más."

Por último, debes elegir solo unos pocos propósitos en principio pues el que mucho abarca poco aprieta. Si quieres lograr algo en tu vida ve paso a paso y con paciencia. Verás que esas metas puntuales, realistas, con un propósito y un plan de acción las cumples rápidamente antes de que termine el año y puedes volver a plantearte objetivos nuevos un paso más allá. La satisfacción de cumplir tus objetivos no tiene precio y para tu cerebro es un gran impulso para seguir adelante y conseguir más logros. Si en cambio nos propusiéramos cosas muy difíciles de alcanzar, sin la motivación o el plan de acción adecuados es más factible que no las logremos y eso en nuestro cerebro se traduce como fracaso y nos genera miedos que la próxima vez pueden impedirnos intentar algo nuevo.

Ideas de propósitos de fin de año

Quiero compartir con ustedes ahora algunas ideas, pero recuerden que las metas que deben anotar en su lista son las que salen de su corazón, porque son las que tienen verdadera fuerza dentro suyo para poder lograrlas. Pueden tomar algunas de estas ideas pero tienen que agregarles su por qué quieren lograrlas y su plan de acción

  • Crear una nueva fuente de ingreso de dinero
  • Armar mi presupuesto mensual
  • Ahorrar todos los meses al menos una pequeña cantidad de dinero
  • Escribir un blog sobre cocina
  • Comenzar mi canal de youtube sobre manualidades
  • Hacer ejercicios 3 veces por semana
  • Desayunar sano y rico todos los días
  • Meditar 10 minutos al día
  • Salir más con amigos
  • Pasar más tiempo y lindos momentos con mi familia
  • Escribir un diario
  • Agradecer cada día
  • Ser más organizado/a
  • Tener mi casa organizada
  • Ser más paciente con mis hijos/esposo
  • No decir tantas malas palabras
  • Trabajar todos los días para aceptar mi cuerpo
  • No ser tan crítico conmigo mismo
  • Ser puntual
  • Aprender a pintar
  • Ir al psicólogo para comenzar a superar traumas del pasado
  • Ir al nutricionista o médico para mejorar mi alimentación, salud y calidad de vida.
  • Leer más
No olvides: 
  • Escribe solo algunas metas no más de 5 y una vez que las hayas cumplido y te sientas seguro/a puedes incorporar otras de a una.
  • Pequeños éxitos te darán mucho impulso y satisfacción que te ayudarán a conseguir cosas más grandes. 
  • No cumplir tus metas te generará inseguridades que luego te impedirán o harán más difícil cumplir otros propósitos. 
  • Ten a mano siempre un cuaderno en el cual puedas anotar tus cosas importantes. 
Pregunta: ¿Te cuesta cumplir tus propósitos cada año? ¿Cuáles son los propósitos que más te cuesta cumplir?

Déjanos un comentario para saber lo que piensas!
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más