amazon

Guía práctica: Cómo lucir para una entrevista de trabajo

 

Guía práctica: Cómo lucir para una entrevista de trabajo.



¿Por qué es importante la imagen personal en una entrevista?

Es cierto que en este blog alentamos a nuestros lectores a ser cada día más independientes en el aspecto económico, pero también sabemos que eso muchas veces no es posible o, incluso, no es lo que desean muchas personas. Así es, hay personas que prefieren tener un trabajo en relación de dependencia y eso está perfecto. En cambio hay otras que lo necesitan para poder cumplir con sus responsabilidades y eventualmente poder crear sus propias fuentes de ingresos. Por esto hemos decido hacer una guía para que sepas cómo presentarte a una entrevista de trabajo. 
La imagen personal es sumamente importante a la hora de presentarnos a un nuevo trabajo. Ésta debe ser acorde al puesto para el que te postulas y transmitir los valores que busca la empresa para este puesto. La primera impresión va a impactar en el entrevistador de tal forma que sabrá con un gran porcentaje de certeza si eres apropiado para el puesto o no, incluso antes de entrevistarte. Recuerda que las personas que trabajan en recursos humanos tienen experiencia en la selección de personal y en muchos casos perciben a simple vista el tipo de persona que eres y si eres apropiado para un puesto de trabajo o no.
Ese es el motivo por el que debes ser muy cuidadoso con tu presentación personal y adaptarla lo mejor posible al perfil que busca la empresa para conseguir buenos resultados.


Primero investiga sobre la empresa y el puesto

Primero lo primero. Saber exactamente quiénes son, cuáles son sus valores y su misión para poder adaptarte a ese perfil. Esto también vale a la hora de redactar tu currículum vitae. La clave está en resaltar en ti mismo esos valores a través de tu presentación.
Puedes realizar la investigación en la página web oficial de la empresa o consultando con personas que trabajen allí, si conoces a alguien. Investiga todo lo que puedas sobre los valores de la empresa, qué tipo de personas contratan y si tienes la posibilidad averigua cómo visten para asistir a trabajar, si tienen un uniforme, si la vestimenta es formal, casual, elegante sport, etc.
Realiza el análisis lo más exhaustivo posible, de esta forma no solo tienes más posibilidades de transmitir los valores que la empresa busca, sino también adquieres seguridad al conocer en detalle la empresa y esto es imprescindible al solicitar un puesto de trabajo.


Ante todo, la higiene personal

Este punto es independiente de los demás, y aunque puede parecer un poco obvio a veces no lo es. Es más importante estar perfectamente aseado que tener ropa nueva, por ejemplo.
Los detalles a tener en cuenta en este punto son:
1) Higiene personal. Tomar un baño, asistir con el pelo limpio y prolijamente peinado, usar desodorante y chequear que nuestros dientes estén limpios y tengamos buen aliento.
2) Ropa en buen estado y limpia. Me refiero a lavar la ropa el día antes de la entrevista para que esté fresca y con olor a limpia, además de no tener manchas ni estar rota. Bien planchada.
No es necesario comprar ropa nueva para asistir a una entrevista.
3) Zapatos limpios (y lustrados en caso de ser de cuero).

Lamentablemente hay ocasiones en las que no se presta la debida atención a estos detalles y pueden influir de forma muy negativa a la hora de conseguir algo, no solo en una entrevista de trabajo. Por eso sugiero con mucho énfasis que revisen todos estos detalles cuando tengan una presentación o reunión importante y en la que quieran conseguir algo de su interés.

La ropa


La ropa que vas a utilizar te la dictará el tipo de trabajo para el que estés aplicando. Esto lo sabrás en la etapa de investigación sobre la empresa y el puesto.
En general, si aplicas para un puesto en ventas o ejecutivo por ejemplo, es importante asistir bien vestido/a. En el caso del hombre con camisa mangas largas y pantalón de gabardina con zapatos es una buena opción. Las mujeres con una camisa blanca y falda lápiz o pantalón y zapatos elegantes. Los colores pueden ser blanco con tonos tierra, azules o negro. Mantener los accesorios y el maquillaje simples en todos los casos. Cuanta más naturalidad mostremos, más posibilidades tenemos de dar una buena impresión, pero siempre con un toque de elegancia.

 En el caso de los puestos relacionados al arte y al diseño, puedes jugar con el color pero siempre manteniendo la elegancia y sin perder la formalidad. Los hombres pueden utilizar un par de jeans (sin roturas ni desgastados) con camisa mangas largas y blazer combinando colores intensos o incluso incorporar algún estampado interesante. Las mujeres un tajes de falda y blazer con blusa y un collar o un par de aros llamativos.

Recuerda siempre mantener la naturalidad con un toque de elegancia. Ser prolijo y cuidar mucho la higiene. Si tienes en cuenta estos factores tendrás más posibilidades de acertar con el atuendo perfecto.

Una Anécdota...

Mi esposo se presentó hace unos años para el trabajo que impulsaría su vida laboral y económica a otro nivel por primera vez en su vida. Provenía de un trabajo anterior para nada elegante y aplicaba para un puesto de ejecutivo en una importante empresa del país. Sin saberlo, sin tener la más mínima experiencia en el rubro, decidió que era muy importante su imagen personal y puso especial énfasis en su presentación. Se preparó muy bien, con ropa elegante pero sin llegar a ser formal, prestando atención a todos los detalles que hemos mencionado en el post. Cuando llegó a la entrevista, se dio cuenta de que competía con muchos otros aspirantes que probablemente tenían la experiencia en el puesto que él no. Pero aún así no perdió a esperanza. Cuando llegó su turno de hablar con el gerente, trató de estar tranquilo y confiado. La entrevista salió muy bien y el gerente le dijo al final que le había gustado mucho como estaba vestido y su presentación, y que espere un llamado de la empresa. A los pocos días lo llamaron para avisarle que había conseguido el puesto.

Inspírate! Fíjate en estos looks y saca ideas

Pregunta: ¿Consideras importante la imagen personal a la hora de aplicar para un puesto de trabajo? ¿Por qué?

Nos encantaría leer tu opinión en los comentarios!

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más