amazon

4 Métodos efectivos para ahorrar

4 métodos efectivos para ahorrar



¿Qué significa ahorrar? ¿Por qué hacerlo?


Últimamente ¿te has preguntado la importancia de ahorrar para lograr tus objetivos, pagar deudas o tener un fondo de emergencias para tu familia? La verdad es que ahorrar es un hábito muy saludable que no solo nos puede ayudar a tener finanzas saludables, sino que además puede evitarnos graves problemas de estrés y dolores de cabeza.
Todos sabemos que el ahorro consiste en guardar dinero por un determinado tiempo. Pero para que nuestro ahorro sea útil debemos asignarle un propósito. Por ejemplo, salir de deudas, crear un fondo de emergencias, comprar un coche nuevo, invertir en un negocio, viajar. 
Es muy recomendable tener el hábito de ahorrar cada mes e ir asignando propósitos a los ahorros, de acuerdo a tus prioridades. Por lo que, el primer paso para poder ahorrar y cumplir con todas tus obligaciones y deseos, es elaborar una lista de prioridades que podría ser como la siguiente:

1) Salir de deudas: puedes destinar tus primeros ahorros a salir de deudas. Es muy importante que evites endeudarte más mientras pagas tus deudas. Si te cuesta contenerte puedes romper tus tarjetas de crédito.

2) Crear un fondo para emergencias: esta es una meta que todos debemos tener para finanzas saludables, pero que muy pocas personas logran concretar. Un fondo de emergencias puede servirte en caso de desempleo, enfermedad grave, eventos extraordinarios en viajes, accidentes, etc
.
3) Invertir en un negocio: Invertir debe ser siempre una prioridad antes que GASTAR tu dinero en lo que sea. Invertir significa poner tu dinero a generar más dinero. Piensa en negocios que te gustaría hacer y trabaja para concretarlos. El ahorro puede ayudarte mucho.

4) Comprar o viajar: cuando tus finanzas están saludables y tienes fuentes de ingresos que progresan constantemente, puedes destinar dinero a compras o viajes. Es más recomendable ahorrar y luego gastar en viajes o compras que endeudarte para hacerlo. 

¿Cómo tener dinero para ahorrar?


¿Tu salario solo te alcanza para cubrir tus necesidades básicas? No te preocupes, las soluciones a este problema son muy sencillas.
Debes analizar en primer lugar por qué tu salario no te alcanza para todo lo que quieres. Para esto, tenemos una herramienta muy sencilla pero muy útil, es el PRESUPUESTO MENSUAL.
Para hacerlo solo debes registrar todos tus ingresos de dinero y tus gastos (inclusive los más pequeños) y al final del mes analizar esos datos. Por un lado, realizar el balance, es decir restar al total de ingresos de dinero, la cantidad que gastaste. De esta forma sabrás si te sobra dinero y cuánto, o bien si te ha faltado dinero. Por otro lado, sabrás con precisión en qué gastas tu dinero y "a dónde fue".
En este artículo te enseño a hacer tu presupuesto mensual y cómo sacarle provecho.
Una vez tengas claro cuáles son tus ingresos y en qué y cuánto gastas, puedes aplicar lo siguientes consejos para tener dinero para ahorrar:

1) Elimina gastos innecesarios: en tu listado de gastos, identifica aquellos de los cuales podrías prescindir y no los realices más

2) Recorta gastos: puedes reducir lo que gastas en ciertos servicios por ejemplo. Puedes chequear cuánto gastas en telefonía y en internet y consultar a las empresas si ofrecen un servicio más económico e incluso cancelar el servicio y contratar una empresa más económica. Puedes instalar una antena de televisión por aire y tener TV gratuita, o cambiar el servicio de TV clásico por una plataforma de streaming como netflix. Puedes salir menos veces a comer o de fiesta, y planear cosas en casa. Puedes consumir menos delivery y cocinar más cosas caseras, y de paso comes más saludablemente.

3) Aumenta tus ingresos: Si luego de eliminar gastos innecesarios y recortar gastos sientes que aún sigues atrapado, debes aumentar tus fuentes de ingresos. En este artículo te dejo un listado de ideas para lograrlo de forma fácil y con poca (o ninguna) inversión


4 métodos para ahorrar

1) Porcentaje mensual: este método consiste en asignar un porcentaje mensual o semanal (según recibas tus ingresos) al ahorro. De hecho, es muy útil asignar un porcentaje no sólo a los ahorros, que podría ser por ejemplo el 20% de tu ingresos, sino también al resto de tu dinero. Asigna porcentajes a tus gastos habituales y te será mucho más sencillo controlar tu dinero y evitar gastos innecesarios o excesivos.

2) Ahorra todos los días: Este método es ideal para conseguir mucho dinero en poco tiempo. Consiste en guardar cada día una cantidad ascendente de dinero. Por ejemplo, el primer día guardas 1 dólar, el segundo día guardas 2 dólares, el tercer día guardas 3 dólares, y así sucesivamente hasta completar 30 días. Al final del mes tendrás $465 dólares. 
Te enseño una fórmula sencilla para calcular cuánto dinero tendrás al final:

(a1 + aN) x (N:2)

a1 es la cantidad que guardas el primer día (en este caso sería 1 dólar)
aN es la cantidad que guardarás el último día (en el ejemplo de 1 dólar sería 30 dólares)
N es la cantidad de días que guardarás dinero (en el ejemplo sería 30 días)

Entonces para el ejemplo la fórmula quedaría así:

(1 + 30) x (30:2) = 465

Con esta fórmula podrás calcular cuánto dinero tendrás de acuerdo a cuánto guardarás cada día y la cantidad de días que quieras hacerlo. 
Recuerda que la cantidad de dinero que sumas cada día debe ser la misma durante todo el tiempo.

3) Guarda el cambio: este es un buen habito de ahorro que todos deberíamos tener. Podrías sorprenderte de cuánto dinero puedes llegar a juntar guardando el cambio
 
4) Método de los sobres: este método es similar al método de los porcentajes y pueden combinarse. Consiste en separar el dinero de tus ingresos en distintos sobres. Es útil cuando tienes más de una meta de ahorro. Por ejemplo, quieres viajar pero también estás construyendo un emprendimiento. Entonces en un sobre guardas el dinero que destinarás a viajar y en otro el que destinarás a tu emprendimiento. Mantener organizado nuestro dinero nos ayuda a ahorrar. El orden es la clave para las finanzas prósperas y saludables.

PREGUNTA: ¿Tienes el hábito de ahorrar? Cuéntanos tu experiencia ahorrando y lo que has podido lograr! Así, de esa forma, nos motivamos unos a otros para comenzar y continuar ahorrando.

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más