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8 consejos para vencer el insomio que sí funcionan

8 consejos ara vencer el insomnio que si funcionan

Foto de Dương Nhân en Pexels

El insomnio es la falta anormal de sueño o dificultad para conciliarlo en el momento que corresponde dormir.
Es una patología habitual hoy en día y afecta nuestra vida en general, particularmente nuestro rendimiento y concentración. Si tenemos sueños y metas por cumplir y sufrimos de insomnio, debemos ocuparnos de esta patología para poder cumplirlos, que como cualquier enfermedad tiene solución. Solo necesitamos un poco de paciencia y mucha voluntad.
Personalmente he sufrido insomnio en el pasado por mucho tiempo y he logrado superarlo sin recurrir a somníferos. Quiero compartir con ustedes cómo he superado el insomnio definitivamente y contarles que este método sí funciona pero requiere mucha disciplina.

El sueño en el organismo humano


El sueño está regulado por hormonas, particularmente la melatonina y el cortisol. Claro que en circunstancias particulares de cada individuo el sueño puede verse afectado por los niveles de otras hormonas como la tiroxina, hormona de crecimiento o la progesterona.

La melatonina

Es la hormona inductora del sueño por excelencia. Se secreta en la oscuridad y ayuda a disminuir los niveles de cortisol.

El cortisol 

Es la una hormona que regula diversas funciones de nuestro organismo. Principalmente se encarga de activar el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas para que nuestro organismo tenga energía inmediata cuando la necesite mientras esté activo. En nuestro cerebro actúa como neurotransmisor promoviendo el estado de alerta sobre todo en situaciones de ESTRÉS.

Por lo tanto podemos deducir que el cortisol nos mantiene despiertos y la melatonina tiene la función de inducirnos el sueño.

Ambas hormonas tienen un ciclo natural y conviven en armonía cuando llevamos una vida saludable, como puede observarse en el siguiente gráfico:






Pero cuando los niveles de estas hormonas (u otras hormonas en casos más particulares como la tiroxina o la progesterona antes mencionadas) se ven alterados por diversas situaciones es cuando se producen los distintos tipos de insomnio.
El caso más frecuente es sin dudas los elevados niveles de cortisol generados en situaciones de estrés.

Ventajas de dormir bien


  • Regula el metabolismo. Un sueño apropiado ayuda a regular las funciones metabólicas y la secreción de todas las hormonas en general, por que lo nuestro cuerpo funcionará de manera más óptima.
  • Aumenta la regeneración celular. 
  • Mejora la capacidad intelectual y el rendimiento en general
  • Ayuda a la función cardíaca y la presión arterial
  • Contribuye a la regulación y regeneración de todos los órganos en general 
  • Es fundamental para mantener un peso saludable
  • Mejora nuestra visión
  • Aumenta nuestra energía y mejora el humor
  • En los niños y adolescentes promueve el crecimiento saludable

Consejos para vencer el insomnio de manera natural 


Estos son los consejos que yo misma he implementado para vencer esta afección, luego de un tiempo largo realizando todas estas acciones consistentemente he podido vencer el insomnio sin recurrir a somníferos y hoy tengo un sueño normal.
Cabe destacar que requiere tiempo y constancia porque no se resuelve en pocos días. Es fundamental cambiar nuestra mentalidad. Por ejemplo yo había desarrollado ansiedad al momento de dormir por miedo a no poder dormir y eso sólo empeoraba las cosas. Entonces me ha llevado tiempo cambiar esa forma de pensar y vencer el miedo. Me he tenido que convencer a mí misma de que TODO ESTABA EN MI MENTE y que simplemente debía entender que si quería dormir, iba a poder. Porque es tan solo una cuestión mental.

1) Cambia tu mente

Como he dicho en el párrafo anterior, es fundamental convencernos a nosotros mismos de estar equivocados respecto al momento del sueño y tomarlo de la forma más natural posible. Ser positivos y pensar que sí podremos dormir bien. Entonces nos relajamos mentalmente y le permitimos a nuestro cuerpo relajarse y predisponerse al descanso. 
Aclaro que esto solo funciona cuando tenemos una rutina saludable instalada en nuestra vida, que incluya los hábitos que voy a mencionar en los siguientes consejos.

2) Despierta antes de las 7 am y acuéstate como máximo a las 10 pm

Conozco muchos adultos que dicen sufrir de insomnio, pero despiertan todos los días después de las 9 am. Debemos comprender que como adultos la cantidad de horas de sueño que nuestro cuerpo necesita son entre 6 y 8 horas. Las 16 o 18 horas restantes son horas de vigilia para tu cuerpo. Es decir que tu metabolismo querrá seguir funcionando como si dichas horas fueran de vigilia, aunque sean las 2 de la mañana. Simplemente porque tiene energía para ello. 
Entonces, ¿Cómo pretendes estar dormido a las 2 de la mañana si te has despertado al mediodía? Ya sé, me dirán que porque tienen insomnio entonces han conseguido dormirse a las  de la mañana y que por eso se han levantado tarde. Lo entiendo, de verdad yo he pasado por eso. Pero si quieres vencer el insomnio tendrás que hacer un pequeño sacrificio y sin importar la hora a la que te hayas dormido, hacer el esfuerzo por levantarte de la cama como máximo a las 7 am.
Además, tendrás que organizarte para poder estar en la cama como máximo a las 10 pm.

3) No utilices aparatos electrónicos (celular, tablet, televisor, ordenador) al menos cuarenta minutos antes de acostarte. 

Si tienes asuntos que resolver o programar tu alarma o tareas para el día siguiente, procura hacerlo con tiempo suficiente y evita el uso de estos dispositivos a la hora de acostarte. Recuerda que la melatonina se secreta en la oscuridad, y la luz de estos aparatos disminuye o anula su secreción.

4) Cena liviano y temprano

Es aconsejable cenar liviano y un par de horas antes de acostarte para que el metabolismo a la hora de dormir esté con poca actividad.

5) Aprovecha mejor tus horas del día.

Al levantarte más temprano tendrás más tiempo y posibilidades de organizarte con tus tareas. Organízate para cumplir todas tus obligaciones y verás cómo a la hora de dormir no estarás pensando en todo lo que te ha faltado hacer.

6) Haz ejercicio físico, pero evítalo al menos 2 horas antes de la hora de dormir.

El ejercicio físico es uno de los mejores aliados a la hora de regular el sueño. De verdad, junto a una apropiada nutrición, es el mejor aliado para la salud en general. Pero debes realizar ejercicio en el horario apropiado para no afectar el sueño, porque durante el ejercicio se libera cortisol y los niveles del mismo se mantienen elevados durante un par de horas luego del ejercicio.

7) Ten una rutina relajante antes de dormir

Cuando algo está desordenado en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es recurrir a una rutina para organizarlo. Todos los días antes de dormir puedes por ejemplo tomar un baño, tener una rutina de skincare y cuidado personal, leer una novela, encender velas y meditar u orar y agradecer, beber infusiones de hierbas relajantes como melisa, pasionaria, manzanilla, tilo, etc. Aprovecha ese momento para mimarte y reconectarte contigo mismo. Deja a un lado el celular, la tablet, el ordenador y la televisión. Conecta contigo mismo, ten un tiempo para ti, para escucharte y escuchar tu cuerpo. Es fundamental conectar con tu cuerpo para poder distinguir ese estado de relajación en el que nos induce la melatonina previo al sueño y fundirnos con él.

8) Recurre a suplementos de melatonina.

Existen suplementos de melatonina a los que puedes recurrir sobre todo al principio del tratamiento para ayudarte a conciliar el sueño. Consulta con un médico antes de comprarlos y te aseguro que serán de gran ayuda usados con moderación y por tiempo definido. No son somníferos. Cumplen la función de ayudar a conciliar el sueño pero si no tienes una rutina apropiada no te serán de utilidad.

Amigos espero que les sirvan estos consejos y que con mucha paciencia y amor propio, puedan vencer esta molesta afección.
¿Sufres de insomnio? ¿Conoces otros tips para vencerlo? Cuéntanos en comentarios!


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