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3 desayunos para fortalecer la flora intestinal. ¿Qué es la flora intestinal y cómo cuidarla?

 

3 desayunos para fortalecer la flora intestinal. ¿Qué es la flora intestinal y cómo cuidarla?


En los últimos estudios sobre la flora intestinal han descubierto una enorme cantidad de funciones desconocidas hasta hace poco atribuidas a las bacterias que habitan de forma simbiótica en nuestro intestino. Hoy me gustaría mucho hablar sobre la flora intestinal, su importancia y cómo podemos cuidarla y mejorarla para que cumpla sus funciones lo mejor posible y nos ayude a mantenernos sanos.


¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal es una colonia de bacterias que habita en nuestro intestino de forma simbiótica, es decir que ambos organismos nos beneficiamos de dicha relación. Ellas cumplen numerosas funciones que nos ayudan a estar saludables y nosotros les proveemos un medio apto para vivir.


¿Cuáles son las funciones de las bacterias intestinales?

Entre las principales funciones de la flora intestinal encontramos:

  • Contribuye en la absorción de nutrientes y degradación de alimentos.
  • Refuerza y estimula el sistema inmunológico.
  • Regula, mediante una íntima conexión con las células intestinales, las señales que se envían al cerebro de hambre y saciedad
  • Previene infecciones 
  • Previene algunas alergias
  • Regula el tránsito intestinal
  • Involucrada en la síntesis de vitamina K y absorción de hierro, calcio y vitamina B





¿Cómo se afecta la flora intestinal?


Las bacterias intestinales necesitan un medio apto para vivir y funcionar plenamente. Existen diversos factores que pueden desequilibrar ese medio (nuestro intestino) y provocar la disminución de la flora intestinal, causándonos múltiples problemas. Algunos de ellos son:
  • Estrés y vida desequilibrada. Desvelos, alcohol, tabaco. consumo de sustancias
  • Consumo de antibióticos. Los antibióticos recetados por un médico son necesarios para combatir infecciones bacterianas que nos causan enfermedades. Pero deben ser consumidos bajo prescripción médica y bajo indicaciones médicas porque su consumo deliberado o excesivo nos causa desequilibrios importantes en la flora intestinal.
  • Dieta desequilibrada. Una dieta rica en carbohidratos refinados, alimentos ultraprocesados (embutidos, fiambres, alimentos pre fritos, productos de pastelería industrial, snacks, comida rápida, enlatados, congelados listos para preparar, bebidas saborizadas, gaseosas, etc.). Es es quizás el factor que más nos afecta, junto al estrés y la vida desequilibrada. Pero sin embargo son de los más sencillos de modificar.
  • Envejecimiento
  • Algunos tratamientos médicos como cirugías, quimioterapia, radioterapia.
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos


¿Qué ocurre si nuestra flora intestinal no se encuentra saludable?


Si nuestra flora intestinal no se encuentra saludable, tendremos una mayor predisposición a sufrir infecciones de todo tipo y alergias. Desequilibrios hormonales, desequilibrios electrolíticos, alteraciones en las señales de saciedad y hambre y tránsito intestinal alterado entre otros.


¿Cómo podemos mejorar, mantener y cuidar nuestra flora intestinal?


La forma más efectiva de cuidar nuestra flora intestinal es a través de nuestra alimentación y estilo de vida. Debemos procurar tener un estilo de vida saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio físico y cuidar nuestra alimentación incorporando mucha fibra, lácteos y sus derivados (son productos que alimentan la flora intestinal particularmente bien y además poseen probióticos, que son bacterias del tipo de las que conforman nuestra flora intestinal), beber mucha agua, eliminar las bebidas industriales y el alcohol, hacer 5 comidas diarias completas en nutrientes y en porciones apropiadas.


3 Desayunos saludables para fortalecer nuestra Flora intestinal 


 


  1) Pudding de chía con yogurt y frutas


Para este pudding de chía necesitaremos:
  • 3/4 vaso de yogurt natural
  • Una cucharada de semillas de chía
  • Stevia para endulzar
  • Una piezas de fruta  a elección
  • Una cucharadita de miel pura de abejas
  • Una o dos cucharadas de frutos secos picados o granola
Debemos mezclar la chía con el yogurt la noche anterior o al menos 2 horas antes de consumirlo. Dejarlo reposar en la heladera. 
Una vez pasado el tiempo retiramos de la heladera y lo endulzamos con stevia. Le agregamos la miel, la granola y la fruta cortada en trozos.

El yogurt es un alimento rico en probióticos por excelencia. Es recomendable consumirlo a diario.

2) Porridge de avena y frutos rojos


Necesitas:
  • 3/4 taza de leche
  • 1/3 taza de avena
  • Stevia para endulzar
  • Un puñado de frutos rojos a elección
Para preparar este delicioso porridge debes mezclar la avena y la leche la noche anterior y dejarlas reposar. 
A la mañana siguiente la retiras y puedes consumirla fría así tal cual está o puedes calentarla ligeramente, sin hervir. Endulzar con Stevia y agregar los frutos rojos antes de consumir

3) Kéfir con pan de centeno, queso y frutas


Necesitas:
  • Un vaso de kéfir de agua
  • Dos tostadas de pan de centeno
  • Una porción de queso a elección
  • Miel pura de abejas
  • Una porción de fruta a elección
Para prepararlo solo debes colocar el queso sobre la tostada y cortar la fruta en trozos. Rocía una cucharada de miel pura sobre el queso y listo! a consumir este delicioso y nutritivo desayuno.

El kéfir es una bebida probiótica que en la actualidad se consigue fácilmente en tiendas naturistas o que puedes hacer en casa. Solo debes comprar los nódulos para kéfir de agua y seguir las instrucciones. Es muy fácil y en pocos días tendrás tu primera cosecha de kéfir listo para reponer y dar mucha vitalidad a tu flora intestinal.
La miel pura y cruda es un alimento que también posee probióticos además de otros beneficios para la salud.
Los cereales integrales poseen fibras que alimentan y cuidan las bacterias de la flora.

Incorpora estos alimentos en tu vida a diario y verás mejoras en tu salud e incluso en tu aspecto! No olvides la ingesta abundante de agua durante el día.

Esto es todo amigos, espero que les sirva y lo pongan en práctica. Anímense! Es posible mejorar enormemente nuestra salud y nuestra vida en general tan solo cambiando nuestros hábitos. ¿Quieres lograr tus metas pero no sabes por dónde empezar? Este es un excelente punto de partida!
Si alguno de ustedes se pregunta cómo influyen los hábitos en el éxito los invito a leer los siguientes artículos:

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