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Mi nuevo y súper efectivo método para organizarme + plantilla para descargar GRATIS


Ser organizados es una cualidad que pocos poseen pero que todos deberíamos conquistar. ¿Has pensado con frecuencia que el tiempo no te alcanza? ¿Crees que no tienes tiempo para hacer eso que tanto quieres? Entonces estás en el lugar indicado. Porque lo que necesitas para que el tiempo te sobre y poder hacer todo lo que debes hacer y lo que quieres hacer, es organizarte.
Es como cuando organizamos nuestra cocina o nuestro armario. Cuando lo hacemos, solemos tirar o regalar cosas que ya no funcionan o no utilizamos y ponemos cada cosa en su lugar, limpias y ordenadas. Al final de ese proceso siempre nos queda mucho más espacio para guardar aún más cosas o bien simplemente para tener más comodidad a la hora de sacar y volver a guardar. Y nada se nos cae encima cuando abrimos las puertas! Todo funciona a la perfección.
Si nunca has organizado tu armario o tu cocina, este es el momento ideal para hacerlo y comprobar por ti mismo la magia del orden.


¿Qué significa ser organizado?


Ser organizado significa que el individuo es capaz de coordinar sus actividades de forma metódica. Esto le permite gestionar su tiempo de manera eficiente y lograr sus objetivos.
Una persona organizada con su tiempo también lo es con sus objetos y espacios, ya que evidentemente el orden en el espacio y los objetos permite gestionar con más eficiencia aún nuestro tiempo y evita distracciones innecesarias para nuestro cerebro. Por ejemplo, si el individuo fuera un artista y tuviera su taller desorganizado perdería mucho tiempo buscando sus herramientas y materiales de trabajo. Incluso perdería mucho tiempo quejándose de tener que buscar y su cerebro ya no estaría enfocado en el trabajo sino en la molestia de no encontrar sus materiales. Su estado de ánimo y predisposición también cambiarían y por ende el rendimiento ante su trabajo no sería igual.
En cambio, una persona organizada con sus objetos y espacios sabría exactamente dónde se encuentran cada uno de sus materiales y herramientas, no perdería tiempo buscándolos, su cerebro podría mantenerse enfocado en su trabajo y no sólo trabajaría más rápido sino también el resultado de su trabajo sería mejor.


 


  Ventajas de ser organizado


Evidentemente ser organizado tiene ventajas. Veamos cuáles son algunas de ellas
  • Nos ayuda a ser más disciplinados y productivos
  • Terminamos nuestras tareas más rápido 
  • Los resultados de nuestras tareas suelen ser mejores
  • Evita que nuestro cerebro se disperse en muchas cosas a la vez, es decir nos ayuda a mantenernos enfocados.
  • Nos ayuda a ser más selectivos en nuestra vida en general (actividades, amistades, negocios, etc.) y así evitamos perder nuestro tiempo y energía con cosas y personas que no nos aportan ningún valor a nuestra vida
  • Ahorramos energía y nos cansamos menos. A veces sentimos que no conseguimos lograr nuestros objetivos porque siempre estamos cansados y sin energía. La razón es simple: no estamos siendo organizados. Si fuéramos organizados con nuestro tiempo, objetos y espacios no gastaríamos tanta energía resolviendo los problemas que nos causa ser desorganizados ni pensando en todos los pendientes que tenemos. Créeme, esto está consumiendo tu energía terriblemente.
  • Evitamos el estrés y la ansiedad. El desorden genera inconscientemente ansiedad y estrés al igual que la mala gestión de nuestro tiempo
  • Nos ayuda a perder el miedo a actuar. Nos impulsa a tomar acción e ir a por nuestros sueños. Dejamos de ser procrastinadores
  • Liberamos nuestro cerebro de cargas innecesarias como estar pensando en los pendientes. Esto le permite a nuestro cerebro descansar y enfocarse con mayor fuerza en lograr nuestros objetivos.
  • Tenemos más tiempo. El hecho de ser organizados nos permite tener tiempo extra para muchas actividades.

Mi nuevo y súper efectivo método de organización. 


Con la práctica he desarrollado distintos métodos personales de organización. Cuando queremos sacar el máximo provecho de nuestro tiempo, debemos utilizar no uno, sino varios métodos de organización. Lo ideal es que cada uno de nosotros, con la práctica, vayamos desarrollando los métodos más convenientes para nosotros, adaptados al 100% a nuestra vida. Para esto es muy útil conocer distintos métodos ya existentes para poder combinarlos y adaptarlos a nuestras rutinas y objetivos.
Actualmente me organizo con distintos métodos según el ámbito de mi vida que esté organizando. El método que hoy quiero compartir con ustedes es el que utilizo ahora para organizarme y cumplir objetivos puntuales, como metas específicas de mi trabajo.
De verdad, que desde que he comenzado a utilizar este método se me ha hecho todo más fácil y casi sin darme cuenta logro mis objetivos. Sin estrés, sin ansiedad, y además me sobra tiempo para otras actividades.
Claro que además de este método, tengo rutinas y una disciplina que me permite lograr todo esto. Me levanto cada día a las 6.30 am y cada actividad tiene en mi día su momento, inclusive los descansos. De esta forma puedo predecir y anticipar muchas cosas que de otra forma me harían perder tiempo valioso.
Pero lo que deseo es contarte mi método, vamos a ello:

Como te decía, el método que voy a enseñarte está diseñado para objetivos específicos de trabajo. Consiste en una línea de tiempo, lluvia de ideas y un calendario.
He diseñado unas plantillas exclusivas para que puedas descargarlas y organizar tu trabajo con este método COMPLETAMENTE GRATIS! Encuéntralas al final del artículo


1) Fijar el objetivo

El primer paso es fijar el objetivo y el tiempo o la fecha límite para conseguirlo.
Vamos a poner como ejemplo este blog.
El objetivo es escribir 30 artículos en 60 días a partir de hoy. Entonces debes anotar tu objetivo en la parte superior de la primera hoja de tu planilla de organización.

2)Definir las tareas o categorías

Luego vamos a clasificar las tareas en categorías y les pondremos una referencia, como se puede observar en la imagen nº1 en el punto siguiente.
En este caso la tarea siempre es escribir un artículo, por lo que he definido las categorías principales de los artículos a escribir.

3) Línea de tiempo

Vamos a dividir la línea de tiempo según la cantidad de días que hemos establecido en nuestro objetivo. Sugiero que no sean más de 30 divisiones y que los objetivos no sean a largo plazo. 
Por ejemplo en este caso la idea es escribir un artículo día de por medio, es decir escribir 30 días y terminar a los 60 días de la fecha inicial. Por lo tanto mi línea de tiempo tendrá 30 divisiones.
En cada división de la línea de tiempo colocaremos la fecha por arriba y la referencia de la tarea que corresponde ese día como se observa en la imagen nº1

iimagen nº1 método súper efectivo para organizarte
imagen nº1


4) Lluvia de ideas

Para evitar perder tiempo pensando qué escribir, realizamos una lluvia de ideas para cada categoría y las anotamos en el fichero nº2 del planificador.
A medida que vayamos escribiendo, vamos tachando de la lista los temas. Debemos anotar al menos la cantidad de ideas que correspondan según la cantidad de artículos que hemos planificado de cada categoría. Es bueno tener unas cuantas ideas más en cada categoría para tener flexibilidad.

imagen nº3 método súper efectivo para organizarte
imagen nº2

5) Cronograma o calendario

Para tener una visión aún más clara de nuestras tareas diarias, utilizamos el calendario. En él podemos además agregar subtareas para realizar cada día, incluso adelantar subtareas los días que no corresponden a una tarea principal. De esta forma nos organizamos mejor y aprovechamos nuestro tiempo

imagen nº3 método súper efectivo para organizarte
imagen nº3

Y así de fácil podemos organizarnos y cumplir metas específicas en distintos ámbitos de nuestra vida. Personalmente este método me ha resultado súper útil y hasta ahora me ha permitido ser más productiva que nunca, sin estresarme ni perder tiempo. Al contrario, tengo más tiempo que antes! Los invito a probarlo y hacer realidad sus objetivos.

Aquí les dejo el pdf con la plantilla para que puedan descargarlo GRATIS!





¿Les ha gustado el artículo? ¿Qué métodos utilizan ustedes para organizarse? Cuéntame en comentarios!

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